jueves, 10 de abril de 2008

Un negro loco en el país de los blancos

Ayer fuimos al estadio de fútbol del Standard de Lieja, no para ver un partido, sino para asistir a un espectáculo muy original, mezcla de monólogo y cuentacuentos. Se titulaba “Un negro loco en el país de los blancos” de Pie Tshibanda.

Pie es un refugiado proveniente de la República Democrática del Congo, antigua colonia belga, que vive en Bélgica desde 1995. En su país ejercía como Psicólogo de empresa y escritor. Como él mismo cuenta su historia comenzó en Kolwezi, en el Sur del Congo, cuando nació, sin saberlo, dónde no debía. Sus ancestros habían emigrado desde Kasai hasta Katanga en el Sur del país para trabajar en las minas (no siempre por gusto). Pese a la dura vida de los mineros, sus hijos pudieron disfrutar de las ventajas que ofrecían los asentamientos en los que tenían que vivir, como el agua corriente, la escuela… En 1995, la población local, incitada por los políticos, decide echarlos a todos de Katanga.

Como en muchas “limpiezas étnicas”, se revisa la genealogía de habitante, para ver quiénes no son autóctonos. Y de un día para otro se les echa a la calle, se les saca de la escuela, el trabajo o sus casas, se quedan sin nada. Se hacinan en las estaciones esperando a los trenes que tienen que llevarles a su región “de origen” dentro de su propio país, pero a 1000 km, un lugar totalmente desconocido para ellos. Muchos esperan un tren que no llega en campos de refugiados. Muchos mueren en el viaje de regreso que puede llegar a durar hasta un mes.

Pie que vive esta situación dramática de primera mano junto con su familia y un día decide dar a conocer esta realidad de la que no se habla. Realiza un reportaje con imágenes de denuncia y, a partir de ese momento, se convierte en persona non grata. Consigue salir de El Congo, donde peligra su vida, gracias al éxito de sus escritos en Bélgica y se convierte en solicitante de asilo en este país. Ahí tiene que aguantar años hasta ver regularizada su situación y, finalmente, conseguir la repatriación familiar, es decir, volver a ver a su mujer y a sus seis hijos.

En su espectáculo cuenta la dura realidad que le toca vivir en El Congo y también como refugiado en Bélgica. Lo hace de una forma directa, pero sobre todo con mucho cariño y humor. Destaca su optimismo, su iniciativa, su análisis de las diferencias entre belgas y africanos. Y no todo es negativo… A fuerza de insistir como un “loco africano” consigue que los blancos le abran las puertas de sus casas y sus corazones… Dar a conocerse y dar a conocer la realidad del refugiado, del emigrante... Llega a montar una escuela móvil donde los niños pueden hacer los deberes y actividades extraescolares después de clase. Su autobús rojo pasa cada día por un pueblo de la zona de Bélgica en la que vive. Les intenta inculcar valores ya perdidos: el respeto hacia los mayores, la satisfacción del trabajo bien hecho, el compartir con los que menos tienen, el trabajo en equipo...

Este espectáculo que ha representado Pie ya miles de veces, se enmarca dentro de la iniciativa “Fan coaching” del Standard de Lieja. La asociación de familias del Standard de Lieja colabora con la dirección del equipo en la realización de proyectos que permitan educar a los hinchas. Una de las áreas prioritarias es la lucha contra el racismo y la xenofobia. Hace poco organizaron una visita educativa a los campos de concentración de Auswitch-Birkenau para hinchas del Standard. El público que asistió a ver a Pie era muy variado. Muchas de las personas presentes probablemente no hubieran ido espontáneamente a este espectáculo y, sin embargo, ahí estaban riendo, aplaudiendo a rabiar o con lágrimas en los ojos. Gracias a la dirección, el precio resultaba muy razonable. ¡Además, había muchos niños en la sala!

Por cierto, Joachim tuvo que interpretar en simultánea y al inglés este espectáculo, enterito y sin tenerlo por adelantado, hace más o menos un año en Bruselas. Le encantó, pero es toda una proeza. Hay que transmitir el tono, las gracias, los términos culturales africanos…

Para los que sepan francés o quieran practicar, aquí tenéis un video con parte de este monólogo. Encontraréis el resto en You Tube basta con escribir "Un fou noir au pays des blancs". Merece la pena ver los diferentes videos siguiendo el orden. Si os interesa me avisáis y os digo cuál es el orden de los fragmentos de video que ha colgado alguien en You Tube. El que os he incluido aquí es muy simpático. También ha publicado un libro con el mismo título, en el que cuenta la situación que le obligó a dejar su país y su vida en Bélgica como refugiado, y otro que se titula “Ces enfants qui n’ont envie de rie” [Estos niños a los que no les apetece nada], sobre su experiencia con el autobús-escuela.


3 comentarios:

Mª José dijo...

Me encanta, ya os oí hablar de ir a ver, que una persona tenga ese espíritu de superación y que quiera trasmitir el aprendizaje positivo que ha sacado de todo ello. Me parece una persona con una gran capacidad para crecer, y sacar de las vivencias sus aprendizajes y no sólo esto, que también vea la importancia de dar a conocer a los demás a través de ese medio de comunicación y a los niños. “Estos niños a los que no les apetece nada”, ese puede ser su gran peligro el día de mañana, que camino elegirán construir, este hombre se preocupa de trasmitir un mensaje importante para ellos.
Muy Bien también por el Standard, por preocuparse de usar su capacidad de convocatoria para estos actos, preocuparse por hacer algo más que deporte (que ya es importante) y sensibilizar a la gente.
Enhorabuena Joa eres un campeón, vaya malabarismos que entraña eso de la interpretación.
Besitos

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

María,
genial el "Pie", muy bueno.
Lo que no veo son las fotos de Venecia :(
besotes
Patri