viernes, 20 de junio de 2008

La pequeña Lieja-Bastogne-Lieja


Más deporte. El padre de Joachim pertenece a una asociación ciclista llamada Royal Romsée Cycliste que organiza todos los años una carrera para la categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) 1.12. Élite y Sub23. La carrera se celebra siempre un martes de mediados de junio y el itinerario recorre una zona preciosa de la región de Lieja. Recibe el sobrenombre de la “pequeña Lieja-Bastogne-Lieja”, una de las grandes clásicas ciclistas de la que ya os he hablado aquí. Grandes corredores han subido a lo más alto de este podío antes de empezar su carrera como ciclistas profesionales.

El sábado antes de la carrera, los chavales de las categorías cadetes y junior realizan una carrera más breve con varias vueltas a un circuito que empieza y termina en el pueblo de Romsée, que está al lado del pueblo en el que vive el padre de Joachim. Este año estuve de “fotógrafa” (para la página Web) en la carrera de los jóvenes, porque a Joachim le tocó trabajar. En la categoría Junior quedó segundo un chaval cuyo padre es español y que el año anterior había ganado en la categoría de cadetes. Para ser su primera participación con los más mayores la verdad es que el resultado impresiona. Este chico promete (¿serán los genes españoles?)...

El martes Joachim siguió la edición número 59 de esta carrera de 160 km en la que participaron, en esta ocasión, 186 corredores, un pelotón más o menos como el del Tour de Francia para que os hagáis una idea. Realizaron la carrera en más o menos en 4 horas con una media de 40,45 km/hora. Jocahim es el fotógrafo y "cámara" oficial y voluntario. Fue de paquete en una de las motos de seguridad. Le impresionó mucho la profesionalidad de los voluntarios que se encargan de la seguridad y, en el caso de los motoristas, su habilidad para sortear a los corredores y señalar peligros, puesto que cuentan con una gran experiencia en carreras profesionales como el Giro o el Tour. Ese día también corren las mujeres en el circuito de Romsée. Resulta que este año unos impresentables tiraron chinchetas a la carretera y varias corredoras se tuvieron que retirar al pinchar las dos ruedas…

Podéis visitar la página Web que ha creado Joachim para la asociación ciclista. Como veréis es sencilla, pero permite dotar de mayor visibilidad a la carrera. Además, los corredores tienen la posibilidad de ver fotos y videos de sus proezas en directo, lo que no suele ser tan habitual para carreras de este nivel. La verdad es que es una iniciativa en la que se vuelca todo el pueblo. El día de la carrera se cuenta con la ayuda desinteresada de 60 voluntarios (aparte de los 20 miembros del club, también voluntarios) y el apoyo de la policía local. Os dejo aquí el video resumen de la carrera, montado por servidora. Encontraréis más fotos y videos en la página Web disponible en tres idiomas y que ha recibido más de 2.000 visitas en cuatro días (si la vistáis conseguiremos aumentar aún más las estadísticas y así poder camelar a algún patrocinador más de cara al año que viene).





2 comentarios:

Mª José dijo...

Pues que por mí no quede allá que he entrado otra vez, está genial. ¿Se puede pedir a la organización? Yo lo que quiero es que la próxima vez que vaya a Bélgica nos hagamos una etapita en bici :)
P.D. Aviso estamos en pleno verano en Madrid chicos!!

kykoche dijo...

Joa, me había perdido esta entrada! menos mal que me la recordaste ayer-jeje.

la verdad, y no es por ser pelota, es que las secuencias que has grabado te han quedado genial. Me ha gustado especialmente una del principio en la que has dejado la cámara fija en una curva mientras grababas el paso del pelotón. Estás hecho un Spielberg!

un abrazo, parejita!