martes, 15 de enero de 2008

Un cumpleaños en la cocina


La tarta que nos trajo la madre de Joa para celebrar mi cumple

Cuando un cumpleaños cae en domingo es un gustazo. Se puede aprovechar para pasar el día entero haciendo lo que más te gusta. Y este año, me he decantado por la cocina.

Habréis visto al final de mi lista de 10 razones para vivir en Bruselas que pone "Mmmmh!" Es el nombre de un sitio que descubrí en Bruselas hace ya año y medio. Se trata de una empresa que organiza cursos de cocina de todo tipo. Empecé con dos cursos de cocina tailandesa y me enganchó el estilo dinámico y práctico de las clases. ¡Pasamos de 3 a 4 horas con las manos en la masa! Y luego (o durante) a comer… Mmmmh! (hay muchas recetas curiosas en su página Web, en francés). Hasta Joachim se ha apuntado en un par de ocasiones (no tardé mucho en convencerle cuando aparecieron los cursos de cocina japonesa y se enteró de que se podía poner las botas de sushi). Hace un par de meses sacaron una tarjeta de miembro gratuita y me apunté. Lo mejor: te regalan un curso de cocina el día de tu cumpleaños.


¡Pero que arte tiene Joa separando las yemas de las claras!

Así que Joa y yo empezamos el día de mi cumple con un curso de cocina de Brunch (para los que no lo sepan viene del inglés breakfast = desayuno + lunch = comida), es una especie de almuerzo, cuando ya se hace tarde para desayunar y es pronto para comer (similar a la merienda-cena pero con el desayuno y la comida). Lo que más me gusta de los brunch es que se come un poco de todo (salado y dulce). Para algunos consejillos sobre lugares en los que se puede ir a tomar un buen brunch en Madrid podéis visitar el Blog de Grastromaniac (de mi amiga Rocío), que además tiene unas recetas para chuparse los dedos (¡y qué nivel de presentación!)


Empezamos preparando los dulces (aunque los íbamos a comer al final): bizcochitos de almendra y chocolate (llamados Financiers), un fondant de chocolate (una tarta de chocolate que te mueres, con el chocolatito por dentro poco hecho estilo brownie pero mejor, y MUY fácil) y cookies o galletas de nueces picadas.




Para reponer fuerzas y mientras estaba todo en el horno nos hicimos cada uno un batido al gusto del consumidor (nosotros con leche, helado de vainilla, piña, pera y plátano). Pero lo primero que comimos fue un huevo con panceta. ¡Pero no se trataba de un huevo cualquiera! Probamos un invento que tienen los restaurantes de mucho nivel: una máquina que te permite cocer unos huevos (u otra cosa) a una temperatura constante determinada. En nuestro caso cocimos los huevos a 63ºC durante 65 minutos. Y conseguimos unos huevos con una textura muy especial. Similar a los huevos pasados por agua pero con la yema algo más hecha. Se pelan y se vierte de la cáscara al plato para conseguir una forma muy bonita.

Para conseguir el toque salado, los comimos con una panceta italiana que habíamos puesto en el grill del horno con el fin de obtener chips crujientes.


El segundo plato: una tarta salada de mortadela y queso de cabra, acompañada de una pequeña ensalada con una variedad de sabores deliciosa. Un plato sencillo, completo y riquísimo. Y claro: terminamos con todos esos postres que habíamos preparado antes. Lo que sobró nos lo pudimos llevar.
¡Aquí podéis ver a nuestro chef Jean en acción!

Después de dar una vuelta por la tienda de la escuela de cocina que tiene muchas cosas curiosas y comprarme un molde de silicona para el horno (no se pega na’ de na’) para tartas y tortas, volvimos a casa para preparar la cena. Y es que aquí se cena a las 19h y tenía que preparar arroz para sushi para nuestros invitados. Nos reunimos en casa con Marie-Henriette, la madre de Joachim, Geoffrey (el primo de Joachim que leyó en nuestra boda), su mujer Christine y su niñita de año y medio Elena, mi ahijada, que además en breve se nos pondrá a chapurrear en español.

De primero Ramen (¡la pena es que no tenemos los bols que hace falta!)

Servidora preparando un te-maki bajo la presión de las cámaras

Como podéis ver, nos pusimos las botas. Se trataba de una cena interactiva, así que cada uno se tenía que montar su propio Te-maki (sushi estilo cucurucho, que se enrolla “a mano”) o maki (algo más complicado como podéis ver en las fotos, para el que se usa una esterilla de bambú).






Lapasta verde del tubito es wasabi y pica un montón (y a Geoffrey le encanta)



¡Aquí se me ha colado un maki que no he hecho yo!


Creo que váis intuyendo que el que venga a Bruselas de visita no se va a quedar con hambre…

¡Esta sí que está para comérsela!



Gracias a todos por las llamadas, mensajes al móvil, tarjetas virtuales, correos electrónicos y demás felicitaciones (desde España, El Salvador, Hungría, Brasil, Malawi, Japón, etc.). ¡Parece que estamos al lado!

9 comentarios:

Mª José dijo...

Ooooh, Mmmmh, que guay!! Que genial preciosa, me alegro que tu cumple hay sido tan "rico" y animado. Ey ahora ya sé quien es a chica de Gastromaniac, hola Rocio.
Que rico el sushi, maki y ole por la tarta de chocolate de la mami de Joa. Muchos besitos ;)

Anónimo dijo...

Vaya !! Me parece que la próxima vez voy a tener que celebrar mi cumple en Bruselas !! :oP

Anónimo dijo...

Felicidades compañera!!!
Eso es un cumpleaños bien celebrado, aunque para mi plan verano 2008 no te creas que me iba a venir demasiado bien.
En fin, vivan las viandas bien entendidas.
Un besazo
Fuentes

Mª José dijo...

Ja, ja yo me apunto, mi cumple viene bien para viajar, si cojo un avión ¿me preparas una mínima parte así?, participandao de la preparación claro. Fuentes no te quejes si luego vas a las olimpiadas y lo rebajas todo :P
Besos

Mestalayo dijo...

¡Parece que voy a tener que organizar paquetes de viajes a Bruselas con celebración de cumpleaños incluida!

kykoche dijo...

pufffff, menuda hambre que me acaba de entrar leyendo tu entrada!!! todo tiene una pinta genial... me voy a comer ya mismoooooo!!!!! jejeje.

que lo paséis mú bien en Egipto!!

un abrazo!

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber si en este lugar hablan español también, pues mi esposa esta interesada en recibir cursos de cocina acá en Bruselas pero solamente habla español por el momento.
Gracias de antemano por tu respuesta!

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy una española viviendo temporalmente en Bruselas y me encanta la cocina. He visto tu blog, que me encanta, y quisiera hacer esos cursos que tu hiciste,pero no encuentro los datos del lugar.¿me los podrías facilitar?por cierto tu hija es un bombón!!!!!

MI email es anatin@gmail.com

Muchas gracias y sigue con ello!

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy una española viviendo temporalmente en Bruselas y me encanta la cocina. He visto tu blog, que me encanta, y quisiera hacer esos cursos que tu hiciste,pero no encuentro los datos del lugar.¿me los podrías facilitar?por cierto tu hija es un bombón!!!!!

MI email es anatin@gmail.com

Muchas gracias y sigue con ello!