domingo, 13 de enero de 2008

Un día como hoy

Hoy es mi cumpleaños así que he estado indagando un poco sobre esta fecha. Aquí tenéis algunas curiosidades. Como soy una persona positiva, tras la búsqueda me quedo con aquellas que más me han llamado la atención y gustado (dejo que las grandes tragedias – nada más y nada menos que dos terribles terremotos en Italia en 1915 y en El Salvador en 2001, entre otros – y los momentos tristes acontecidos este día descansen en paz).

¡Feliz Año Nuevo!

En Russia, Bielorrusia, Ukrania y varios países de habla rusa, así como en la República de Macedonia, se celebra el Viejo Año Nuevo (el Año Nuevo según el calendario juliano, instaurado por Julio César - aunque no lo inventó él - y antecesor al nuestro actual, el gregoriano) la noche del 13 al 14 de enero (bueno, pues a sacar las uvas otra vez esta noche que volvemos a celebrar…).

Efemérides
Sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores. Efemérides deriva del latín "phemerides".

Nacieron el 13 de enero
Pilar Coll (¡felicidades chiqui!)
Orlando Bloom (no está mal el chico)
Molière (En realidad le bautizaron el 15 de enero y su fecha de nacimiento es incierta, pero algunos calculan que nació el 13 y como yo he sido siempre un poco teatrera…)
Marco Pantani (ciclista tristemente fallecido)
Pasqual Maragall i Mira (fíjate… el mismo año que mi padre...)

Fallecieron el 13 de enero
1929 – Wyatt Earp, famoso Marshall del Viejo Oeste
1941 – James Joyce (escritor irlandés interesante, pero algo complejo).
1963 – Ramón Gómez De La Serna (escritor, dramatista y vanguardista español, adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo e inventor de la greguería)

Pasó un 13 de enero
1559 – Isabel I es coronada reina de Inglaterra
(a mí siempre me han tratado como a una reina y eso que nunca me han coronado)
1602 – Se publica las Alegres Comadres de Windsor de Shakespeare
(ya sabía yo que estaba conectada de alguna forma a mi autor favorito)
1610 – Galileo Galilei descubre Calixto el cuarto satélite de Júpiter
(yo siempre estoy un poco en la luna)
1888 – Alexander Graham Bell funda la National Geographic Society y se inicia la publicación de la revista National Geographic
(de aquí me viene la pasión por los viajes)
1910 – Se retransmite por primera vez una ópera por la radio en Nueva York
(de aquí mi vena musical)
1930 – Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas
(la de cómics que he devorado, entre otros, los de Disney)
1969 – Los Beatles lanzan el album “Yellow Submarine”
(origen de mi lado "rockero")
1993 – Acuerdo de París para la prohibición de armas químicas (¡viva la Paz!)

1979 – María Estalayo Vega nace hacia las 07.15 de la mañana… primera y última vez que decido madrugar tanto con el susto que me pegué al nacer con seis meses…
En breve algunas fotos y el relato de cómo he pasado este día....

6 comentarios:

Mª José dijo...

¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz! Te advierto que la excusa de estar en Bélgica no te va evitar que te tire de las orejillas. Esperemos que no queden como las de MiKey Mouse, ¡¡así que nació en tu día!! de ahí te viene el buen humor (se te ha olvidado decir). Preciosa besitos, de aluche para allá, te quiero mucho. Ahí te va mi regalo internautico:
http://mariajosegata.blogspot.com/2008/01/para-mara.html

Anónimo dijo...

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!

Espero que disfrutaras de tu día.
Muchos besos

SARA ABALO

Gastromaniac dijo...

FELICIDADES CHATI!!!!!!!!!!!!
Espero que hayas disfrutado mucho de tu di'a especial!!!!!!!!
Un besote,

Rocio & Rocio

Anónimo dijo...

Madre, Ma!!
con 6 meses!!
pero a ti quién te dio permiso!!!!
madre!!!
venga, felicidades otra vez y hasta prontito!!
mua
Patri

Anónimo dijo...

FELICIDADES !!....
No si yo me habia acordado, pero como estoy con el jet-lag llego unas horas tarde... :P

誕生日おめでとう!!

Mestalayo dijo...

Gracias por vuestras felicitaciones! Me quedo con las ganas de juntaros a todos en una fiestecilla... otro año será (¡tal vez el año que viene que me toca cumplir 30!).

Besitos