sábado, 31 de mayo de 2008

Breve paso por Liberec

El domingo de la semana pasada Joachim y yo salimos para el aeropuerto. Desgraciadamente teníamos dos destinos distintos: él se iba a Estambul y yo volaba a Praga. No, nada de vacaciones por separado, sino que nos tocaba trabajar en ciudades diferentes. Joachim iba a pasar 2 días en Turquía y yo 4 en Liberec, una pequeña ciudad checa a unos 100 km de Praga.



Yo estaba ahí para trabajar con otros 17 intérpretes (10 idiomas en total) para un comité de empresa europeo de una compañía alemana especializada en la fabricación de piezas para automóviles. Liberec, que en alemán se llama Reichenberg, es una ciudad de algo más de 90.000 habitantes no muy lejos de la frontera alemana y polaca. Después de visitar una planta de producción de la empresa hicimos un tour con nuestro autobus por la región, preciosa con su campo, bosques y montes. De repente vimos el cartel de "Bienvenidos a Alemania", un cuarto de hora después el de "Bienvenidos a Polonia" y unos diez minutos después ya estábamos de vuelta en la República Checa y a unos 25 km de Liberec.


Pasamos también un día en Praga, donde nos esperaba una conferencia en la embajada alemana sobre la situación económica, social y sindical de la República Checa. La embajada se encuentra en un antiguo palacio. Uno de los momentos más llamativos en la historia reciente de este edificio sucedió en 1989 cuando nada más y nada menos que 4.000 alemanes del Este se plantaron en la embajada para pedir asilo y entrada en la República Federal Alemana. Por aquel entonces, los alemanes del Este tenían que pedir un visado para viajar a la RFA, lo que no era nada fácil de obtener, pero podían viajar a Praga sin ningún impedimento. Allí nos enseñaron el "árbol de las llaves" un gran árbol en el parque del palacio donde los alemenes colgaron las llaves de casa y de sus coches para dejar claro que no pensaban volver jamás. Después de unos días de crispación diplomática y de negociaciones, todos los países implicados accedieron a permitirles pasar a Alemania Federal.


Os dejo unas fotos de Liberec y de Praga. ¡Espero que os gusten!


lunes, 12 de mayo de 2008

La abuela cumple 94

Esta entrada es un breve homenaje a mi abuela que cumplió el 5 de mayo 94 años. ¡Ya veréis que está hecha una chavala! Nos encantó la visita relámpago a España con motivo de su cumpleaños, sobre todo porque conseguimos ver a gran parte de la familia Estalayo en la comida de celebración en Reinosa, Cantabria, en el Norte de España. Y es que no se cumplen 94 años todos los días... Además, mi prima Beatriz llegó el día anterior a la fiesta después de pasar 7 meses en Malawi y tenía mucho que contar...




jueves, 1 de mayo de 2008

Lieja-Bastoña-Lieja 2008

El pequeño país de Bélgica es tierra de grandes ciclistas, como Eddy Merckx, considerado el mejor de todos los tiempos, y de grandes amantes del ciclismo. A finales de abril, se disputa en la provincia de Lieja y la provincia de Luxemburgo - en Bélgica hay una provincia que se llama Luxemburgo que no hay que confundir con el país "Luxemburgo" - la última de las clásicas de primavera, la Lieja-Bastoña-Lieja. Forma parte del selecto grupo de carreras que transcurren en una sola jornada y que gozan de una gran tradición, junto con la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la París-Tours y el Giro de Lombardía.



Joachim y sus padres van siempre que pueden a esta carrera que transcurre por una de las zonas más verdes y bonitas de Bélgica. Esta es la tercera ocasión que he podido asistir y parece que le doy suerte a Valverde. En el año 2006, se alzó vencedor haciendo doblete con la Flecha Valona, otra carrera de un día que transucrre también por la provincia de Lieja el miércoles anterior a esta clásica. En 2007, en mi segunda aparición por ahí, quedó segundo, y este año ha vuelto ganar. Es el único español que ha subido a lo más alto del podio en esta competición.



Veréis en el video con las fotos que señalo a un joven ciclista belga: Philippe Gilbert. Dany, el padre de Joachim le conoce bien y apuesta por esta joven promesa. La terrible subida de "La Redoute" está al lado de su casa y ahí es dónde se congrega el mayor número de vecinos, amigos y seguidores de este ciclista para darle ánimos. En toda la cuesta se puede leer su nombre "PHIL" escrito por su club de fans. En esta edición sacó todas las fuerzas que le quedaban para escaparse y quedarse delante del pelotón y poder destacar frente a su público. Desgraciadamente poco después de esta cuesta tuvo que retirarse. Otra vez será...



Cuando hace buen tiempo, como este fin de semana, la carrera es una gran excusa para pasear por el campo, en familia, con la moto, con la bici, en coche... El público acude en masa a ver el multicolor espectáculo ciclista entre los verdes montes.

Como ASO, organizadores del Tour de Francia y del Dakar, se encargan también de esta carrera nos dieron unos pases de invitados para acceder a la línea de llegada. Así que pudimos brindar con champán por la victoria de Valverde.